Skip to main content

Sons of Rey Arturo, podrían haberla titulado. Y entiéndaseme, no es una mala crítica por ello. Vamos al tomate.

Vengo de ver Rey Arturo. Del cine, sí. Ya, ya sé que el screener estaba en latino casi hace un año, pero por algunos extremos no paso, gracias. Por el screener digo. Es algo que me mata. Y es la segunda vez que la veo. No, no es que merezca un revisionado en cine ni que sea especialmente fanboy de Ritchie ni nada de eso, he ido con un colega, porque carallo, me apetecía. Y he aquí la primera parte de mi crítica: no se me ha hecho larga en un segundo visionado y la he disfrutado igual. Pero venga, me ordeno y empiezo de verdad a hablar del tema.

Vaya por delante que soy un artúrico de pro, de los hard, de los que gustaron del enrevesamiento medieval de La Mort… y se deleitó con diferentes versiones, entre Brumas de Ávalon Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros de Steinbeck. He devorado mil y una versiones, adorado los focos verdes y cromados, polvos en armadura sin quitarse los calcetines de la Excalibur ochentera. Sufrí Rey Arturo de Clive Owen en la versión de Antoine Fuqua (aunque gracias a ella descubrí a Stellan Skarsgard) y otras cosas más, como series animadas (no, la serie del Merlín cabezón, no, por ahí no paso. A eso NAPALM del güeno). Vamos que me gusta el tema, a piñón.

Un Hunnam engorrinao es unas bragas reventadas y felices.

Charlie «Artie» Hunnam Pendragon. El rey que no te veías venir. O al que esperabas en Harley…

Y he aquí que con estos antecedentes yo esperaba, visto el trailer, vistas algunas cosas indecentes, soltar espumarajos por la boca. Mi señora, que me conoce, dudó si venir o no al primer visionado porque me pongo como un yayo de 80 años en un cuerpo de 30, y berreo, chillo y pataleo cuando le dan de patadas a algunos de mis mitos queridos del alma friki. Pero no.

Me gustó Charlie Hunnam en su versión macarra de un Arturo perdido, criado entre putas (este detalle me pareció encantador), y me gustó todo el tema de la espada Excálibur, de cómo lo hilaron con la muerte de Uther y demás. Vale, la peli no es que tenga errores en cuanto al mito o no le sea fiel: ES QUE SE LO PASA POR EL FORRO DE LOS SANTOS COJONES DEL SEÑOR RITCHIE… Y le queda bien, oiga. Es decir, que no, que no te esperes ni mesa, ni Merlín, ni justas o torneos, sajones ni gaitas etruscas, porque no. Rodaron una peli medieval fantástica y con lo que hicieron cogieron todos los nombres, situaciones y cosas del Ciclo Artúrico y lo tiraron por encima de la película, dejando las cosas a su bola, donde cayeran. O sea que Mordred y Camelot fueron antes que Arturo. Pos vale. Pero caray, queda bien, es fácilmente ignorable y disfrutas de todo, de los palos, del macarrismo extremo, de la forma de narrar de Ritchie con diálogos rápidos e inteligentes, divertidos, secuencias de acción que de verdad te sumergen en la barrabasada que estás viendo y hasta ignoras a los putos megaolifantes del copón. Porque está bien hecho, presentado bonito y disfrutón, aunque le dé cien patadas al Ciclo, a Malory, a Steinbeck, a las armaduras, a la lógica y a la sota de bastos.

Que se sea malo no quiere decir que no se tenga glamour...

-Y ¿Cómo de gordo es lo que nos hemos pasao por el forro?
-ASÍN DE GORDOOOO

Rey Arturo es una película que mola, que divierte, entretiene, que no pretende recrear el mito, acercarse al mito o presentarlo desde otra óptica como Las Nieblas No, nada de eso. ¿Que hay un chino dando patadas de kung fu (adorable el personaje de «Jorge Kung Fu»)? Pues me vale. ¿Que hay serpientes gigantes? Pues también me vale. ¿Que hay magia, animal, espiritual y parece el puto Dungeons & Dragons? Pues me sigue valiendo. Y, ¿sabéis por qué? Porque la peli se deja disfrutar, porque tiene lógica interna (no para con el mito) y porque es de esas que si quitas lo de «Rey Arturo» por «Jax Teller el Matadragones en Harley» pues te sigue valiendo. Porque es entretenida. Y si es lo que pretendían, pardiez que lo han conseguido.

Donser dixit.

Postdata: propongo una plegaria para que dejen dirigir al Sr. Ritchie la franquicia de D&D.