Skip to main content

Hola a todos, he vuelto *da un portazo*. Y estoy escribiendo esto en horas de trabajo porque no quiero hacer el adulting y me aburro, así que me he puesto a sobreanalizar cosas. Así que he recaído en uno de mis pozos culpables que es la serie Sobrenatural.

Desde que salió y me hice fan de las andanzas de Sam y Dean Winchester, me fijé mucho, como siempre, en las armas que usan. Que si pistolas, cuchillos, escopetas, tronchos enormes, etc. Desde luego a esta serie no se le puede decir que ande escasa de representación armamentística para estos dos hermanos que se dedican a cruzar el país armados hasta los dientes y matando criaturas y liándola parda en su eterno impulso hacia adelante.

La cuestión es que a lo largo de la serie los hermanos Winchester (y ya el apellido es maravilloso para los amantes de las armas) usan una gran diversidad de armas pero hacia la mitad de la primera temporada empiezan a definir sus estilos, y los mantienen durante las quince temporadas que tiene la serie.

La cuestión es que por un lado tenemos al mayor de los hermanos, Dean «quiero un hijo tuyo pero sé que eres malo para mí, embarázame y abandóname» Winchester. Es el mayor, el que echaría abajo el cielo y el infierno por su hermano pequeño, el buen hijo, el marine, el «hasta el final con el deber». También es casi alcohólico y adicto al porno, pero es parte de su encanto, en la serie. Podemos decir que es… conservador, en ciertos aspectos. ¿Y qué arma lleva?
Ambos hermanos, «criados» (y lo de «criados» puede llegar a ser una licencia muy amplia y permisiva) por John Winchester, un ex marine, que estuvo en Vietnam, que tiene problemas graves de monomanía persecutoria que resultan ser verdad, y es un cazador y así los educa, siguen la estela de este ejemplar de padre.

Lo del pasado militar no es casual y aquí entramos ya en el arma. Efectivamente, Dean lleva un arma ligada al ejército americano y que estuvo en servicio de 1934 a 1985, un Colt1911MA1. Vale, lo lleva con las cachas nacaradas y cromado y grabado, sí, pero lo importante, es el modelo. No os distraigáis.

Dean el fucker Winchester que queremos que nos embarace
Dean el fucker Winchester que queremos que nos embarace.

Además de sus morritos aquí podéis ver su… pistola…

Vamos al otro hermano, Sam.

Como todos sabemos* a la M1911A1 la sustituyeron por la Beretta 92FS, en el ámbito militar conocida como la M9, en 1985 mediante concurso público.
*(No)

Sam es el hermano joven, el grandote, tocho, el listo, el que está en sintonía con los tiempos, el sensible (Dean es sensible, pero «pa dentro»).

El contraste está claro. Y, ¿qué arma le ponen al mastodonte este? Efectivamente una Taurus PT92AFS. O sea, no la Beretta sustitutiva de la Colt, no: una copia brasileña. Eso sí, en los mismos tonos y colores que la Colt de Dean, pero sin el grabado en la corredera, más lisa, y un poco más mate. ¿Hay un significado oculto de todo esto? Obviamente no, pero hemos venido aquí a sobreanalizar.

No tiene los mismos morritos, pero, al menos, es grandote.

Sam siempre ha estado en conflicto con papi Winchester, don premio Razzie al peor padre, al que Dean venera, obedece y se considera responsable de su legado. Sam, no. Quiere otra cosa, quiere un futuro. Vale, en la serie pasan mogollón de cosas raras, pero Sam no está a la altura del legado. Todo (OJO SPOILERS SIGUE BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD) el rollo con los poderes demoníacos, con la sangre mezclada, con su forma de trabajar, su compasión, sus lloros… no, Sam no está a la altura del legado. Las cachas de su arma son funcionales, no están grabadas, no está orgulloso, no porta el arma, la usa.

Dean limpia, cuida las armas, Sam las arroja a un lado siempre que puede.

La Beretta-no-Beretta es el sustituto falso de la Colt M1911A1 y no está a la altura. Además usa una munición menor, 9mm parabellum, donde Dean usa un .45 ACP muy americano y mucho americano, nada de europeos aquí, señora, desfile, barras y estrellas.

Quizás sea mi impresión, quizás el cansancio o las ganas de divagar, pero no puedo abstenerme de tener esa sensación. Sam no está a la altura y lleva un arma, funcional, pero de mierda. Dean es el hijo pródigo, el Elegido, el que no te conviene pero que siempre cumplirá su deber porque es un boy scout. Tiene menos pensamiento independiente, es un soldado, un buen soldado, mientras que Sam es un librepensador, y eso se castiga.

¿Veis como puedo sobrepensar?

Pues eso.