Porque también debe haber un espacio para los libros que uno se lee o escucha (esto de los audiolibros mola, para el gimnasio, por ejemplo, donde me aburro a morir). Así que iré dejando por aquí mis trasnochadas opiniones y críticas sobre aquello a lo que le hinque el diente lector, que puede ser más o menos en función de la racha.

No todos los libros tendrán que ver con armas, ojo, ni mucho menos. Algunos más otros menos, pero en fin, lo que ya he dicho antes… es mi blog y abusaré de él como quiera. Hasta la rebelión de las Máquinas. Después de eso es posible que este blog se encarne en un T800 especialmente pirado y venga a buscarme…

El arma final: la sartén de fierro

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Hay un arma que aparece en pelis hasta de todos los públicos. O sea, es única, definitiva, incontestable, brutal y definitiva. Ya lo sé, he dicho “definitiva” dos veces. Pero es que es muy definitiva. No sabéis cuanto.

¿Cuál? ¡Ilumínanos con tu sapiencia!, me diréis, clamando por perlas de sabiduría que alimenten vuestras frías noches. Yo os diré que adivinéis, y me recitaréis:

-¡La 1911, que sale en todas partes!

-¡La Desert Eagle, que has hablao de ella hasta la saciedad!

-Nuestra adorada M134 Gatling minigun… -diréis por último con voz lúbrica y ojillos de vicio.

Pos no. He aquí que vengo y os ilumino con, chan, chan ¡CHAAAANNNN!

¡LA PODEROSA SARTÉN DE FIERRO!

Es un conocido trope o tropo del mundo del entretenimiento que sirve como arma improvisada y casi siempre definitiva. Es fácil de encontrar, el usuario nunca necesita habilidades fuera de lo normal y sus capacidades van desde generar un K.O. de un solo golpe, da igual la fuerza del enemigo o lo grande que sea, a ser antibalas, antitanque y anti todo.

Y es que ya ha llegado a ser algo tan normal como que un personaje sobreviva tranquilamente y siga respirando si le dan en el chaleco. Como si un disparo en el chaleco no fuera el equivalente a una coz de una mula cabreada.
Además estas sartenes son fácilmente reconocibles: son negras, de fierro, de una sola pieza, y tienen un característico tono en Do menor. Mayormente.

Quién quiere ser Chuck Norris cuando tienes ¡¡ESTA PEDAZO DE SARTÉN DE FIERRO INVENSIBLE!!

He aquí una recopilación compilada de las sartenes de fierro mejor usadas, según mi magnífico y colosal punto de vista:

Rapunzel

Rapunzel vive sola, la pobre, medio abusada por su Madre Gotel, un bicho con las mismas pintas que Nina, un gran vozarrón y el puto ego infecto de Gollum, solo que en vez de centrarse en el Anillo, lo hace en la eterna juventud y la cabeza de su “adoptada niña”. Vamos que si realmente pudiera matarla, decapitarla y reducirle la cabeza, y funcionara el invento, lo habría hecho hace tiempo y la llevaría colgada en el pesho como un gitano la efigie de Camarón. Pero sin chapar en oros.
Total que la pobre niña ha sido infectada con la más abyecta de las manipulaciones mentales hacia el exterior, y como arma defensiva, improvisada y certera, usa una sartén de fierro ante cualquier enemigo que se le presente, conocido o no. De hecho se la lleva al exterior como medida de protección, donde pasa por diversas manos, pero siempre acaba apareciendo donde debe. Es una sartén ubicua y la mar de divertida.

rapunzel

Primero atiza, luego pregunta. La mejor política.
Y aún así se casa con él y todo… ¬¬

Prácticamente Magia

¿Qué debes hacer cuando tu hermana del alma te convence para traer a la vida al novio abusón y maltratador que habéis drogado, matado, arrastrado y resucitado intenta mataros? (Joder vaya argumento, visto así…) Pues obvio. Después del hechizo resucitador y de haberla cagado a lo grande, lo mejor es chafarle la cabeza con una sartén de hierro. Presumiblemente antigua. Es el mejor remedio para deshacer hechizos, a mí que no me cuenten gaitas…

L

Pozeza

Y esto, niños y niñas es lo que pasa cuando matáis, resucitáis y volvéis a matar a un cabrito como ese. La próxima vez, Desert Eagle y listos. Le haces un culo nuevo en la cara de un amable disparo.

Los Mercenarios 2: Jet Li es el puto Amo.

Que lo he dicho muchas veces, que Chow Yun Fat es el más putoelegante con dos pistolas. Sentado, de pie, volando de lado porque es el puto Chow Yun Fat y tú no eres nadie para replicarle… Pero en cuanto a sartenes… por más estilo “commando” que te gastes, Jet Li es el mejor luchador del mundo, como dice su propia película. Y sino, mirad, mirad la escena que os traigo…

Indiana Jones y el Arca Perdida

¿Y qué mejor que arrearle a un ayudante árabe de los nazis con una sartén? Si es que los clásicos no fallan, es que aunque te apunten con una Luger P08 o te den por saco con un tanque, no  hay nada que una buena sartén no solucione. Bueno, puede que tengas que correr primero un poco, pero luego deja que la sartén haga su trabajo.

Samsagaz Gamyi

Además, la sartén es lo mejor que te puedes llevar cuando eres arrastrado a una aventura extraña con un grupo de tus tarados amigos, un tipo raruno que os encontrásteis en la taberna, el qeu maneja los petardos en la verbena del pueblo y gente harto rara sacada de una especie de rave en un lounge terraza de un hotel balneario con vistas. Y te meten en una mina llena de leprosos caníbales que traen a su tío Mariano el del pueblo para que reparta garrotazos. Pos nada, ignoras al ruso bajito de la barba, sacas la sartén y empiezas a repartir justicia hobbit con todo lo que encuentres. Porque serás un jardinero no especialmente listo, pero eres un tío con un par de pelotas que te estorban para subir escalones empinados.

Jessica Rabbit

Antes de que Rapunzel asomara por los parajes de Disney, Jessica Rabbit, esa mujer que no es mala, es que la han dibujado así, ya usaba la sartén con soltura. Todos los que hayáis visto la peli, sabréis de qué hablo.

Ay, la pobre que se resbala de la pared…

 

 

Érase una vez.

Una de las pocas muestras de personalidad que tiene Blancanieves en la serie Érase una vez aparece allá por la cuarta temporada, cuando le hace un repaso a las meninges a Cruella de Vil con una sartén en toda la chota.

blancatorta

¿Se podría considerar como un ataque culinario?

 

Eso es todo por hoy. Hay muchos, muuuchos más. Desde la señora Hudson en Sherlock, repartiendo justicia inglesa hasta sartenes en los videojuegos que te hacen poco menos que invencible. Me lo dejo para otro post.

¡Nos vemos en breve!

Fuego letal

Fuego Letal o el Draco Cabezón [CLT]

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Fuego Letal (o el Draco Cabezón) de Nick Kyme. Crítica literaria trasnochada.

Herejía de Horus, 32.

Llegó a mis manos lo último y calentito Fuego letal de Nick Kyme, traducido en español (cada vez veo más mi futuro leyéndome el resto de la saga, y aún más las cosas que he visto que no creo que se vayan a traducir, como el Ómnibus de Ahriman y el de Sororitas, snif, snifff) por Traducciones Imposibles. Sigo prefiriendo las tradus de Juan Pascual, la verdad. Se nota cuando el traductor gusta del universo, lo entiende y ha trabajado mucho con él.

Fuego letal es una novela ligeramente tocha para lo que es Warhammer 40.000, sin llegar a tanto como Signus Prime, pero se le acerca. Narra las dichas (ninguna) y desdichas (muchas, todas) de un grupo de 66 Marines Espaciales de los Salamandras (o Salamanders, que ahora hay follón con los nombres de los capítulos en lo que a Games Workshop se refiere), que quieren trasladar desde Imperium Secundus a su primarca Vulkan hasta su planeta originario, Nocturne. Hasta aquí bien.

Problemas: los Salamandras son cabezones. Tercos. Mucho. Todo.

Para quien no los conozca, los Salamandras son una de mis legiones favoritas, acostumbrados a la lucha asimétrica, duros, amantes de los lanzallamas y de las cosas que arden y estallan.

salamandras

He aquí que si tienes calor el Salamandra de calentará… pero eso sí, nunca le pidas un mechero.

O sea el plan es el siguiente: “Vamos a trasladar a Vulkan a Nocturne” Guilliman, primarca de los Ultramarines les dice que Vulkan, más que malito está como muerto. Mucho. Hasta para ser un primarca. Meh. Un Salamandra no dejaría que algo tan tonto como la muerte (supuesta) se interpusiera. Así que insisten y se lo llevan. En la nave más cochambrosa que tenían a mano, con más boquetes que una olla de asar castañas, con una tripulación que apenas puede tirar de su alma.

Por el camino les pasa de todo: fisuras en la Disformidad, Portadores de la Palabra dando por culo, Guardias de la Muerte, de esos asquerositos del primarca Mortarion que quieren reventar la nave y llevarse la cabeza de Vulkan para colgarla en la chimenea Mortarion, traiciones, bichos, sirenas disformes, idas de olla gracias a la disformidad. Y mueren poco a poco. Porque los Salamandras son duros y mueren así, con dificultad.

Todo ello comandados por el Salamandra más cabezón de todos que desdeña cualquier argumento lógico apoyándose en algo de lo que el propio Emperador abomina: la fe. La Fe en su primarca, en que vive, en que resucitará. Y tiene visiones, y alucina. Se llama Alleus Numeon, y a ratos te cae mal y a ratos… no te cae bien. Pero mira que es cabezón… Es como muy de piñón fijo, el hombre. Bueno, Marine, que es un Marine Espacial.

Total que la novela de Kyme, esta Fuego Letal es en realidad una huida hacia adelante sin más argumento que la fe, porque a Numeon se le ha puesto entre ceja y deja llevar a Vulkan hasta Nocturne, todo ello, claro, después de la masacre de Istvaan. Y así va la cosa, no hay mucho más. Y aunque tiene alguna sorpresilla ligera, me ha dejado un resgusto a… ceniza en la boca. Porque esperaba más acción fluida, más llamaradas y Salamandras muy, muy cabreados, menos ominosos y más violentos. Y quizás eché de menos a esos Salamandras de la trilogía de Kyme.

salamandras

¡QUIÉN SE HA LLEVADO EL COLIRIO COJONEEEEES! (Sargento Igneus con los ojillos irritaos de tanto lanzallamas. Nunca se caracterizó por su paciencia pero sí por su conjuntivitis…)

Así que como novela de la Herejía ya os digo que no se avanza nada en el trasfondo, que es solo una historia hobbit de Salamandras (o vamos, quieren llevar a Vulkan a un volcán, si eso no es Tolkeniano…) y de sus idas, venidas, tiros y llamaradas, además de mucha muerte amarga y esas cosas tan grimdark que gusta a los propios de la GW y la Herejía de Horus. A ver cuándo sale el siguiente, Guerra Sin Fin, otro libro que es un compendio de relatos de la Herejía, de los primeros espadas-sierra de la Black Library como McNeill, Dembski-Bowden y Swallow.

Aprovecho para mencionar, dado que no me apetece hacer una reseña solo de ese libro, que, antes que Fuego Letal me leí Legados de Traición, número XXXI de la Herejía de Horus, y me resultó más interesante y ágil. Un libro de relatos (sí, como el XXXIII que viene ahora; no tienen prisa por avanzar en el trasfondo… ) y, lo recomiendo más que Fuego Letal, por más que me guste Nick Kyme.

Le doy una puntuación de 3 Bólters de 5, porque está bien escrito, (aunque la traducción a ratos se me queda coja…).

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Dos enlaces para saber más del universo de Warhammer 40.000 en formato podcast:

La Biblioteca de Tizca: trasfondo en castellano de todo el universo de W40K. Vale la pena TODO.

La Voz de Horus: trasfondo y reglas del juego de Warhammer 40.000, y además ¡hacen sorteos! ¡Y hay dibujos de Marina metiéndose con todo el mundo! ¡Y chistes de culos! ¡OÍDLO!

Y cómo no, la Wikihammer: http://es.warhammer40k.wikia.com

Amon Amarth Jomsviking

Amon Amarth: cuando te berrean historias vikingas.

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Uno de mi grupos favoritos es, sin duda Amon Amarth. Un Death Metal de Gotemburgo de tema vikingo, que no Viking Metal, no, por todos los dioses. Los que disfrutamos del metal, muchas veces, nos aberramos tanto como nos deleitamos con las etiquetas de nuestra música favorita. Vamos, os lo aclaro rápidamente: Amon Amarth hace Death Metal Melódico (menos agresivo que el Death puro de Carcass, por ejemplo), pero sigue siendo técnico, muy bien elaborado y complejo, rico en matices y riffs, con su profundidad. El Viking Metal proviene en su raíz del Black Metal Noruego, es oscuro, rápido, más estridente y con unas voces distintas, y con adornos del folk escandinavo. De hecho Amon Amarth no gusta de ser etiquetados como Viking Metal.

Aclarado este punto, os hablo un poco de la banda. No son frikis. No, qué va. Que la banda lleve el nombre del Monte del Destino en élfico sindarin es pura casualidad. Claro. De hecho la primera demo de Amon Amarth tenía temática tolkeniana, pero pronto se les pasó y desde entonces berrean alegremente sobre el joy & sorrow de ser vikingo, de los tiempos antiguos, de morir matando y de navegar, saquear, el Ragnarok y los gigantes y todo lo que envuelve tanto el antiguo modo de vida vikingo como la propia mitología.

Amon Amarth

Cuando un verraco como este te berrea historias, tú escuchas…

Son un grupo coherente, que gustan de los escencarios tochos, con drakkars, humo, fuego y escenografía chula que da un trasfondo a sus letras, muchas de ellas preñadas de la poesía nórdica de la vida y la muerte, de la épica de los destierros y las luchas a muerte.

Yo, os comento, descubrí la banda por su single “The Pursuit of the vikings”, y después me enamoré perdidamente de sus letras con “Runes to my memory”, que me perdió tremendamente. Tanto me gustó esa canción que fue el germen de una novela que un día acabaré de parir de tema evemerista. De hecho el disco al que pertenece la última canción, With Oden at our side, es uno de mis favoritos, con su tono de larga saga al amor de la lumbre y cancionacas extremadamente épicas (pero no trompeteras como les pasa a Rhapsody of fire) como “Cry of the black birds”, la ya mencionada de las runas y la cuasi balada “Under the northern star”, que me encanta profundamente por su tono oscuro e invernal. Este disco es una joya, seguido por el Fate of Norns (que lo precede en el tiempo).

Después sacaron el Twilight of the Thunder God, el Surtur Rising y el Deciever of the gods álbumes, el primero muy muy bueno y los otros dos en la estela, más Death, muy contundentes, duros, incluso. Y llegaron el año pasado con este, con el Jomsviking… Y me volvieron a encantar como con el With Oden… No es que los anteriores no me gustaran, que lo hicieron, pero de lejos no los he escuchado tanto como éste. Y he aquí que el último disco me ha gustado tanto que ya he perdido la cuenta de las escuchas. Entre otras cosas me ha gustado su riesgo por hacer un disco conceptual, que no hacían desde el primero. Y les ha salido redondo. Algunos pueden echar de menos más contundencia, quizás, o que Hegg parece que no se emplea a fondo en las voces más rajadas y potentes… pero no es así, al contrario: está más contenido, trabajando más las letras. Porque este disco saca de Amon Amarth lo que más me gusta de ellos…

Que cuentan historias. ¡Y vaya historias!

Me encanta eso, que sean capaces de relatarte algo, más que deslabazar canciones. No, en este caso más patente que en otros donde te relatan pequeños episodios o pensamientos, sucesos y narraciones nordicas canónicas de las Eddas. Esta vez se emplean a fondo, con canciones que discurren por la vida de un hombre que, por un asesinato por amor (ya sabéis, romanticismo vikingo forevah) es desterrado y perseguido y se junta con una banda de bandanas como él, los míticos Jomsviking que dan título al disco. Y ahí se lía. Te va contando toda la historia tremenda de evolución y de regreso, con un final cantado por Johan Hegg y Doro Pesch a dos voces que es una maravilla y un epílogo de 7 minutos que no se hace pesado para nada.

 

Y es que lo que siempre me ha encantado de esta banda son sus historias, la forma que tienen de transmitírtelas, de hacértelas llegar y redondearlas, de que puedas ver las imágenes de lo que te cuentan, la crudeza de las escenas, la dureza de la vida y la muerte, casi sentir el helor de la nieve y el mar, el ardor de la guerra, el miedo y la determinación implacable, rodeado todo ello de una música potente, demoledora, muy trabajada, melódica y bella.

¡Así que, escuchadla, malditos! Está todo en Spotify y en Deezer, de gratis, pa que os quejéis.

 

 

chistaco abaddoniense

La Garra de Horus. Entusiasmo, Caos y Abbadon. Nada puede fallar.

By | Libros y a lo loco | 2 Comments

La Garra de Horus… Ese oscuro objeto del deseo.

Venga va, os cuento. Me he leído hace poco la novela de La Garra de Horus, escrita por Dembski-Bowden, quien, de la junta de los 12 grandes escritores del lore de Warhammer 40k, y para mi gusto, con Dunn, es uno de los más entusiastas.

Quizás ese sería uno de los puntos que enredan un poco la novela, pero voy por partes.

Lo Bueno

La Garra de Horus está situada en el siglo 40, postherejía, y quizás uno de los fuertes es que el protagonista es uno de los Mil Hijos de Magnus el Rojo, la trágica (como todo en este universo, todo es trágico, todo es oscuro. Vamos, que todo es Grim Dark; pero uno ya sabe a qué viene cuando coge una de estas novelas con tiparracos gritones con grandes bolters y armaduras paquidérmicas) legión de psíquicos y sus marines rúbrica. Bueno, a lo que voy, la novela me pilló de través, es decir, ¡maldita sea, no me pongas a un Marine de los Mil Hijos, que entonces es muy probable que me guste!
El protagonista, Ishakar, tiene carisma, una mente enrevesada, pero compleja. Es poderoso y una mala bestia a nivel psíquico; no tan burro como Ahriman, pero sí lo suficiente como para hacer brutales proezas, y te arrastra hacia su punto de vista de todo lo que ocurre por ahí.

Pasan cosas (no os quiero espoilear demasiado) y algunas son un poco confusas, y acaba apareciendo el mismísimo Abbadon. (No es espoiler, sale en la portada). Un Abbadon que tiene relevancia, relieve, profundidad. No es el perdedor que lanza cruzadas negras una y otra vez y “pierde” las 13 que lanza (no es así, si seguís el trasfondo actual lo sabréis), y es un personaje también intrigante y enigmático. Ya no es un adorador de Horus, y posee la Espíritu Vengativo la nave original del primarca. No parece ese flipado que va dando por saco un siglo sí y otro también, sino que te hace ver un poco del Plan que tiene, de lo que persigue, de lo que quiere… y de cómo piensa sobre el Caos. Si habíais pensado que Abbadon era un pelele de los Cuatro, estáis equivocados. Aquí se ve, y creedme que empiezas a tener pensamientos deliciosamente caóticos cuando compruebas sus puntos de vista.

Otro fuerte de la novela es que la traducción (del insigne Juan Pascual, habitual de la GW), que convierte la lectura en algo ágil, sobre todo cuando quien escribe es Bowden (luego hablo de ello). A mí al menos me ha gustado el tratamiento que le da a esa prosa y cómo se vuelve fácil. Dicho queda. Suelo tener problemas con otras traducciones (ya hablaré de ello en Pandorax).

 

la susodicha Garra

Y aquí el aparatejo, donde la manicura no está de más y rascarse el trasero puede ser un peligro.

 Lo Peor

A ver, no es “peor” de muy malo, sino lo que menos me ha gustado. La novela me ha gustado en sí, y seguramente me la leeré otra vez, la verdad sea dicha. Pero en algunos puntos es un poco confusa, denotándose el frikismo de Bowden y el tremendo entusiasmo que le pone. Es una novela muy pensada y que lleva mucho tiempo de escritura (él mismo lo dice), y quizás he echado de menos más… más contenido sobre la Garra de Horus en sí, que se convierte en poco menos que la excusa. No sé, quizás me esperaba algo que tuviera más que ver con la brutal arma que es ese cacharro, que me lo presentara como un ser casi vivo. Vamos una Stormbringer, como poco, al llamarse la novela “La Garra de Horus”. Apenas sale un par de veces todo lo más.

Valoración.

Muchos Bólters sobre cinco. Porque me ha gustado, me ha encantado, me he divertido y me ha contado cosas complejas, profundas, puntos de vista, bestialidades, el Ojo del Terror, una nave con una mente más fuerte que un Espíritu Máquina, unos personajes secundarios muy bien perfilados y más sólidos que los de Abnett, como lo son Puño de Fuego y Telémachon, la Anámnesis y Gyre.

Y tanto el punto de partida de la historia, presentada in media res como el final casi cliffhanguero hacen que quiera despellejar a Bowden hasta que escriba el siguiente.

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Postdata: ya se han reunido los 12 para planificar la escritura del Asedio de Terra. Y eso SÍ va a ser grande…

 

MATERIAL EXTRA: Os dejo un enlace a Profanus40k donde blasfeman casi más que yo y tienen una reseña con destripe incluido. AQUIIIIIIIIIII

 

Chistaco de Profanus 40K

Chistaco de Profanus 40k

pendragon hunnam

Sons of Rey Arturo [Crítica de peli trasnochada]

By | Pelis y a lo loco | No Comments

Sons of Rey Arturo, podrían haberla titulado. Y entiéndaseme, no es una mala crítica por ello. Vamos al tomate.

Vengo de ver Rey Arturo. Del cine, sí. Ya, ya sé que el screener estaba en latino casi hace un año, pero por algunos extremos no paso, gracias. Por el screener digo. Es algo que me mata. Y es la segunda vez que la veo. No, no es que merezca un revisionado en cine ni que sea especialmente fanboy de Ritchie ni nada de eso, he ido con un colega, porque carallo, me apetecía. Y he aquí la primera parte de mi crítica: no se me ha hecho larga en un segundo visionado y la he disfrutado igual. Pero venga, me ordeno y empiezo de verdad a hablar del tema.

Vaya por delante que soy un artúrico de pro, de los hard, de los que gustaron del enrevesamiento medieval de La Mort… y se deleitó con diferentes versiones, entre Brumas de Ávalon Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros de Steinbeck. He devorado mil y una versiones, adorado los focos verdes y cromados, polvos en armadura sin quitarse los calcetines de la Excalibur ochentera. Sufrí Rey Arturo de Clive Owen en la versión de Antoine Fuqua (aunque gracias a ella descubrí a Stellan Skarsgard) y otras cosas más, como series animadas (no, la serie del Merlín cabezón, no, por ahí no paso. A eso NAPALM del güeno). Vamos que me gusta el tema, a piñón.

Un Hunnam engorrinao es unas bragas reventadas y felices.

Charlie “Artie” Hunnam Pendragon. El rey que no te veías venir. O al que esperabas en Harley…

Y he aquí que con estos antecedentes yo esperaba, visto el trailer, vistas algunas cosas indecentes, soltar espumarajos por la boca. Mi señora, que me conoce, dudó si venir o no al primer visionado porque me pongo como un yayo de 80 años en un cuerpo de 30, y berreo, chillo y pataleo cuando le dan de patadas a algunos de mis mitos queridos del alma friki. Pero no.

Me gustó Charlie Hunnam en su versión macarra de un Arturo perdido, criado entre putas (este detalle me pareció encantador), y me gustó todo el tema de la espada Excálibur, de cómo lo hilaron con la muerte de Uther y demás. Vale, la peli no es que tenga errores en cuanto al mito o no le sea fiel: ES QUE SE LO PASA POR EL FORRO DE LOS SANTOS COJONES DEL SEÑOR RITCHIE… Y le queda bien, oiga. Es decir, que no, que no te esperes ni mesa, ni Merlín, ni justas o torneos, sajones ni gaitas etruscas, porque no. Rodaron una peli medieval fantástica y con lo que hicieron cogieron todos los nombres, situaciones y cosas del Ciclo Artúrico y lo tiraron por encima de la película, dejando las cosas a su bola, donde cayeran. O sea que Mordred y Camelot fueron antes que Arturo. Pos vale. Pero caray, queda bien, es fácilmente ignorable y disfrutas de todo, de los palos, del macarrismo extremo, de la forma de narrar de Ritchie con diálogos rápidos e inteligentes, divertidos, secuencias de acción que de verdad te sumergen en la barrabasada que estás viendo y hasta ignoras a los putos megaolifantes del copón. Porque está bien hecho, presentado bonito y disfrutón, aunque le dé cien patadas al Ciclo, a Malory, a Steinbeck, a las armaduras, a la lógica y a la sota de bastos.

Que se sea malo no quiere decir que no se tenga glamour...

-Y ¿Cómo de gordo es lo que nos hemos pasao por el forro?
-ASÍN DE GORDOOOO

Rey Arturo es una película que mola, que divierte, entretiene, que no pretende recrear el mito, acercarse al mito o presentarlo desde otra óptica como Las Nieblas No, nada de eso. ¿Que hay un chino dando patadas de kung fu (adorable el personaje de “Jorge Kung Fu”)? Pues me vale. ¿Que hay serpientes gigantes? Pues también me vale. ¿Que hay magia, animal, espiritual y parece el puto Dungeons & Dragons? Pues me sigue valiendo. Y, ¿sabéis por qué? Porque la peli se deja disfrutar, porque tiene lógica interna (no para con el mito) y porque es de esas que si quitas lo de “Rey Arturo” por “Jax Teller el Matadragones en Harley” pues te sigue valiendo. Porque es entretenida. Y si es lo que pretendían, pardiez que lo han conseguido.

Donser dixit.

Postdata: propongo una plegaria para que dejen dirigir al Sr. Ritchie la franquicia de D&D.

el rusaco loco

Canales de Youtube de Armas

By | Realistas | No Comments

Uno puede preguntarse, desde la profusión de Internet, qué canales de Youtube puede un fan de las armas frecuentar para disfrutar de diversas formas de verlas. Desde el aspecto destructivo, al lúdico, desde el profesional al aficionado entusiasta.

Pues bueno, tito Donser os trae ¡¡CANALES FAVORITOS DE YOUTUBE PARA VER ARMAS HACIENDO PAIUM!!

Son muchos, desde luego, y cuesta ponerlos en orden. Así que los voy consignando conforme hago memoria, no por cualquiero otra predilección. La mayoría siguen activos  y tienen una periodicidad más que razonable. Muchos son personales y otros más organizados. Algunos tienen mucho presupuesto y otros son de aficionados y entusiastas. Y la mayoría son de fuera. Por supuesto, si conocéis alguno español, ¡más que encantado de echarles un ojo!

Un canal lúdico de un entusiasta de las armas. Con suficientes como para declarar una guerra y que te enseña lo que es disfrutar:

Pistolas fritas.
Sí, se llama así. Pistolas fritas. No sé el motivo. Tampoco importa. Es divertidísimo, el que lo lleva (no sé el nombre) es un entusiasta de primera, que explica, viviéndolo, las sensaciones de disparar multitud de armas (suyas, madre mía, este hombre podría conquistar un estado él solo), y todas le gustan, todas las vive. Es que vale la pena verlo y oírlo. ¡EL CANAL DE TODO LO QUE ECHA FUEGO, HACE RUIDO Y EXPLOTA!

Hippo993

Un canal de un técnico del disparo donde, con extremo respeto, y pistolas de todo tipo. Donde, además, se puede ver un WA2000, un elefante blanco de los rifles de francotirador (por aquello de que vale un cojón y medio). La cuestión es que el usuario usa todas y cada una de las armas con un respeto exquisito, máxima concentración y, aunque no hace comentarios sobre ninguna, deja que el espectador vea todo el proceso de disparo y juzgue. O es lo que yo hago. Y mola.

Con respecto al WA2000 tiene incluso un video desmontándolo.
Últimamente no actualiza a menudo como hace un par de años pero todos sus vídeos valen la pena. Destaco los de dicho rifle y el “Fun with H&K”. Hay armas modernas, de la Segunda Guerra Mundial (uno de ellos usando un MG34 BESTIAL) y todo con un quidado exquisito. Y además no le tiembla lo más mínimo el pulso cuando usa Desert Eagle .50…

 

FPSRussia

Un ruso disparando y haciendo que las cosas exploten, con armamento militar y… bueno, es ruso. Es un canal de desfase que te hace preguntarte qué les dan en la Madre Rusia, porque el tío está sonadísimo, y, si bien no hace nada que le ponga directamente en peligro, sí hace algunas cosas de lo más descabellado, con ese entusiasmo homicida y libre de cualquier preocupación por la integridad física que tienen… bueno que tiene gente como él.

Y, claro, cuando lo ves manejar dos escopetas AA12, una en cada mano pase; cuando se pone a jugar con los lanzallamas… ufff… bueno, pase. Pero cuando SACA UN PUTO TANQUE A LA CALLE… En fin, cosas de la Madre Rusia.

Lleva cerca de un año sin actualizar. El último vídeo es el de los lanzallamas. También tiene otra rusada, cuando se puso a freír bacon en el cañón de un AK47… En fin.

Nota. Dmitri Potapoff, el protagonista, realmente es Kyle Myers, de Kentucky. Actualmente está tomando un descanso de su producción, sobre todo después del asesinato de su socio y proveedor de armas.

 

Military Arms Channel M.A.C

Un grupete de gente muy entusiasta que hace críticas de mucho tipo de armamento, pruebas, unboxings, primeros disparos, impresiones y divagan, de vez en cuando. Algunas  de las armas parecen ser de restricción militar. No me preguntéis cómo acceden a ellas porque es un misteeeeeerio.

Es un canal donde hay varios colaboradores, todos muy entusiastas todos, disparando entre vegetación. Hacen muchas pruebas y reviews a conciencia de las armas y los vídeos son de mucha calidad.

Hickock45

Un señor americano muy americano de lo más profundo de los USA, que te enseña partes técnicas del arma y valoraciones. Gran cantidad de armamento, muy profesioná, y con el acento más cerrado que un tarro de garbanzos. Pero muy serio y con una puntería que podría hacerle la raya en medio a un oso a ochocientos metros con un hueso de aceituna. En serio, parece la versión vasca de un americano.

Su review de la Desert Eagle tiene más de 4 millones de visualizaciones.

ForgottenWeapons.

Por último os dejo un canal de armas la mar de curioso. Analizan armas antiguas, de hecho muchas de ellas extrañas. Algunas veces las disparan y otras sólo dan la chapa sobre el arma en cuestión, la montan y desmontan. Es bastante interesante, sobre todo a nivel técnico y de historia, y para desmitificar mierdas en torno a las armas más antiguas o modelos concretos.

El vídeo es el de uso y disparo de uno de mis revólveres favoritos, el Webley Fosbery, un automático del siglo XIX. Vedlo. La mar de curioso.

A más ver, pequeños bichejos.

portada WoGD

World of Guns Disassembly, tu videojuego soñado de armas

By | videojuegos y a lo loco | No Comments

World of Guns Disassembly: tu videojuego soñado de armas para frikear a gusto.

World of Guns Disassembly: ¿Pero de dónde has sacado esto, cacho enfermo? Os explico.

Todos hemos jugado a juegos en los que las armas intervienen, en los que las disparas, las crafteas (modificas, pero en inglés, que mola más), y en los que consigues el chisme más grande de disparar para hacer más daño y que la explosión sea más vistosa si cabe. Vamos en los que te pones tibio de disparar a malotes.

Pero en ocasiones, muchas, si eres un friki de esto, te preguntas: ¿hay algún juego que puedas montar y desmontar alegremente? En mi caso, lo encontré casi por casualidad. Suelo ver un canal de Youtube de curiosidades, bien llevado, cuyo autor responde al nombre de Tri-line. En uno de sus vídeos sobre los logros más difíciles de los videojuegos, hablaba del puzle de 90 días de un juego (luego os lo cuento). Concretamente en este vídeo y sobre el videojuego del que ahora voy a hablaros: World of Guns Disassembly.

En este juego puedes montar y desmontar armas, disparar, ponerles chismes, ir al campo de tiro, montarlas y desmontarlas en tiempos récord, ser desafiado a reconocer múltiples armas por su nombre y modelo en tiempos determinados, desbloquear más armas, sumergirte en la locura de desmontar un cañón de más de 500 piezas mecánicas y hacer todo tipo de burradas. O casi.

World of Guns Disassembly es un juego vía App, Facebook Games y Steam de Noble Empire, y es exacto y preciso hasta la enfermedad. Es para amantes de los puzles en 3D y de las armas, de los juegos de memoria y de los retos de tiempo.

Hasta la fecha de la publicación de este post, tiene 170 modelos de armas que permite montar y desmontar, pintar y disparar, organizados en un mapa conceptual que vas desbloqueando progresivamente conforme acumulas puntos de experiencia o de un solo tirón por una suscripción de 45€ al año. Vale, no es barato desde luego, pero por ahora, para un enfermo de las armas como yo, me sale a cuenta: Desbloqueo el mapa completo, puedo desmontar todas las armas y además, disfrutar de los nuevos modelos (incorporan entre dos y tres al mes). Y traeros este post tan majo. Si es que es para quererme.

mapa de World of Guns Disassembly

World of Guns Disassembly: ¡hazte con todas! (Y dispáralas al menos una vez 😛 )

El juego en sí parece ser solo un montar y desmontar armas, pero en realidad es mucho, mucho más, con a condición de que te gusten las armas.

Es muy curioso si te gusta este mundillo porque te permite ver los mecanismos interiores, el desensamblado y ensamblado de las mismas, y disfrutar de modos de vistas en Rayos X, vistas de sección para apreciar el mecanismo completo en el disparo, recarga y descarga, e incluso una cámara lenta a 2, 10 y 50 veces la velocidad ralentizada para apreciar cada enfermizo detalle. Curioso, ¿no?

Además, en las pruebas de disparo han elegido por arma una serie de accesorios que le puedes poner o quitar para ver sus distintas funcionalidades, desde silenciadores a cambios de cañón u ópticas distintas.

Todo esto se complementa con un listado a nivel mundial por puntos de experiencia en función de lo que vayas ganando (yo por ahora estoy entre los 300 primeros en la versión Android y por el 500 y pico en la versión FB del juego que, si bien unifica las cuentas, los listados de jugadores son distintos) y diversas formas de juego que te dan más punto de experiencia.

  • Modos de juego
Modos de juego World of Guns

Y aquí tooodas las cosas que podéis hacer en modos de juego, además de los modelos relacionados sugeridos libidinosamente, puestos de perfil, así como si no fuera con ellos… Provocadores… Y mira qué carita te pone la FN 5,7…

Desensamblado Rápido:

Te enseñan partes fundamentales del arma, lo montas y desmontas. Las armas dependen su clasificación no del número de piezas en sí sino su dificultad en el montaje y desmontaje. Así tenemos que la FN 5,7 de arriba es fácil de montar con 67 piezas, pero hay otras de menos, incluso que son de dificultad Normal por la forma en que se montan. ¿Lo más difícil? El cañón antiaéreo Flask del que tienes que montar y desmontar más de 500 piezas, grupo eléctrico incluido.

Desensamblado:

Hasta casi el más ínfimo tornillito lo tienes que sacar de su sitio. La primera vez que lo haces te asisten con una vista que te indica, parpadeando, las piezas activas que se suceden en la secuencia de desensamblaje. Las demás veces (que te darán menos PX, por supuesto), no lo tendrás activo, pero podrás disponerlo en el menú. Hacerlo te ayuda a aprender las secuencias de desensamblaje para modos ulteriores que ahora os explico.

Ensamblado:

Pues lo mismo de antes pero montando el arma, así de simple.

Operación:

Este modo te permite usar el arma con todos sus accesorios y no te lo puedes pasar hasta que hayas usado todos los accesorios, puesto todas las vistas, rayos X, cortes de sección, disparado, recargado y vaciado el cargador para apreciar todo el sistema del arma.

Reto:

Se basa en desensamblar y ensamblar lo más rápido posible. Te dan varios posibles logros: Tiempos 1, 2 y 3 en función de si consigues hacerlo en diversos tiempos establecidos. Cuanto más rápido, mejor y puedes conseguir los tres logros a la vez si lo haces en tiempo récord.

Superreto:

Bestial. Lo mismo que antes pero además en el momento del desensamblaje y ensamblaje tienes que desmontar el arma acelerando las piezas hasta un 75% de su velocidad. Esto pasa porque cuando presionas para desatornillar algo te sale un indicador que si lo pulsas en el momento adecuado, la pieza acelera su movimiento. Por supuesto marcar una pieza que no esté en secuencia acaba la partida y tienes que empezar de nuevo.

Hardcore:

Poco menos que ser Skynet. Tienes que desensamblar el arma con un mínimo de tres piezas activas a la vez y acelerarlas. Es bestial y muy difícil. Y no puedes cometer errores.

Pintura:

Bueno, pues eso: pintar el arma. 😉 Pieza por pieza (hasta un máximo de 32 capas); dispones de una paleta gigantesca de colores, texturas metálicas, patrones de camuflaje, adhesivos altamente adaptable (adoro el de Punisher) y otras virguerías.

COP Tuneada

Es una pipa chica, sí, pero del .357 Magnum, así que: Why so serious? ^_^

  •  Logros

El juego te da por cada arma, si los consigues, diversos logros con diversos valores en PX, desde el de Propietario, Técnico o Armero, por los primeros trabajos con el arma, hasta el Francotirador que multiplicará por dos los px de la siguiente partida y que se gana si no te equivocas en las secuencias de piezas en montar o desmontar, el Campeón, que es tener la puntuación más alta del día en Reto, Super Reto o Hardcore (que además te da créditos) o De los Mejores 3 que es quedar entre los 3 primeros del mundo ese día en dichas categorías de juego. Hay más, y mola conseguir todos los posibles, que te aparecerán indicados además al lado de cada arma en el mapa general.
En el modo Puzle, te premian si solucionas el puzle sin fallar diariamente durante 30, 60 y 90 días (como explica Tir-line en el video). Cuantos más modelos desbloquees, más difícil es el puzle, porque además sólo aparecen en silueta y los modelos son similares.

  • Modelos

Curiosamente no sólo hay 170 modelos disponibles sino que, además, los jugadores pueden votar los nuevos modelos que quieren que la empresa incorpore y los qué más recaben van a la cola de trabajo (que está surtida para un año). Hay desde modelos actuales como el P90, el Tavor Imi 21 o la FN 5,7 y nuestra queridísima Desert Eagle a modelos de la segunda guerra mundial o incluso de finales del siglo XIX como los Colt Walker o revólveres como el Webley Fosbery (con lo raro que es). En muchos casos, para la incorporación de un modelo, preguntan si eres poseedor de dicho modelo porque en ese caso se pondrían en contacto contigo para realizar un escaneo 3D y posterior renderización del modelo de tal forma que el número de serie y características que tuviere aparecerían en el modelo en cuestión en el juego.

Os pongo una pequeña galería para que lo veáis.

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  • Acertijo

Este es un modo de juego distinto, fuera del montaje y desmontaje, y que tiene su propio ránking, también tanto mundial como por países. Se basa en reconocer modelos de armas en un tiempo limitado, sin errores. Cuentan tanto los aciertos como los no aciertos que te cierran el minijuego y tienes que esperar mínimo 30 minutos al siguiente o pagar puntos de experiencia para reabrirlo. Es donde más competencia hay, siendo feroz, y subiendo y bajando a gran velocidad.

  • Puzle

Este modo de juego te enfrenta dos armas sólo por sus siluetas y algunas partes activas y te va poniendo delante piezas que pertenecen a una de las dos armas y las tienes que ir adjudicando. Tienes unas cuantas vidas que te perdonan los fallos, pero, acabadas, debes volver a empezar desde cero. Te puedes aprender las piezas y acabar construyendo el modelo. Si lo has montado y desmontado antes, es un plus que te llevas para que te suenen y hacerlo con menos errores.

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  • Comunicación con la empresa

El menú te deja un espacio para contactar con la empresa directamente por si quieres informarles de algo, comentar, pedir permisos o sugerir cambios u observaciones. Justo debajo tienen un formato de “colabora con nosotros”, lo cual nos dice que tienen un buen ejército de fans que de vez en cuando colabora con las traducciones del juego.

  • Campos de tiro

En World of Guns Disassembly también hay desafíos a lo largo de nueve campos de tiros, con diversas armas donde hacer el bestiajo, hacer “puntería” con un RPG7 o destruir cosas con una escopta, pero con diversas condiciones. Interesante… Muy bien adaptado además a formato móvil y tablet.

  • Capturas de pantalla

El juego está preparado para realizar capturas de pantalla a las que adjuntará la marca de agua y compartirlo en casi cualquier plataforma.

  • Información de las armas

La info de las armas, cada vez que pulsas en un modelo nuevo, está directamente conectada a la Wikipedia (en inglés, por ahora, cosa que estaría bien que miraran para conectarlo con los de otros idiomas).

Pros

World of Guns Disassembly es un juego inmenso, completo, tiene multitud de modos, desafíos, ránkings y formas de participar.

Te permite trastear con las armas hasta la saciedad, verlas en perspectiva desmontadas y montadas, darles vueltas, ver el mecanismo en pleno funcionamiento y tiene microjuegos muy chulos.

Es una compañía que está muy en comunicación con sus usuarios y forma una pequeña comunidad.

Te permite ver el avance de los trabajos de la cola de incorporación con capturas de pantalla de los modelos en desarrollo.

consola World of Guns Disassembly

Aquí puedes ver los próximos objetos de deseo para montar y desmontar. ¡Le tengo unas ganas a a H&K MP7 como a la 3ª temporada de Daredevil, oiga!

Es desafiante, no hay dos armas iguales sino que hay muchas, variadas, desde pistolas de bolsillo a artillería compleja con más de 500 piezas.

No solo hay armas: también puedes montar y desmontar esqueletos, coches, aviones y tanques. Pocos en principio, y de pago, pero de vez en cuando los liberan puedes ver todos los modelos. O casi.

Puedes jugar en diversas plataformas con una sola cuenta o unificarlas, desde Facebook games o Facebook Gameroom hasta los formatos móviles (descargas en ITunes y GooglePlayStore) y STEAM.

Contras

Tienes que ser amante de las armas per se.

Tienes que ser amante de los puzles. Porque en realidad los minijuegos de tiro tampoco son maravillas. Pero sí que, si te gusta montar y desmontar, es tremendamente absorbente. Yo mismo he perdido horas hasta llegar al ranking 200 mundial.

Las votaciones. Por ponerle pegas, para las votaciones tienes que gastar PX o comprarlos e invertirlos ahí. Y los créditos, que se pueden comprar o ganar con trofeos de Campeón son caros de obtener y necesarios para proponer un modelo. Y un modelo nuevo que proponer, cuesta un huevo. Es carísimo, pues se requieren 1000 créditos que valen la friolera de 49,99€ y me parece una pena, aunque entienda por qué lo han hecho así y se aseguren de no sobresaturarse de modelos.

Es caro. 45€ al año es caro por un juego en el que luego tienes comprar los pluses como son los vehículos, esqueletos y fuentes de pintura guay, si las quieres. Que lo de que sea por suscripción anual lo entiendo, porque siguen trabajando e incorporando progresivamente modelos, pero no tengo dudas de que sea algo que te eche para atrás si lo quieres completo.
Vale que no es más caro que muchos juegos de las consolas actuales con sus DLC’s pero, bueno es lo que hay y se entiende lo que hacen y cómo lo hacen. Vamos, que es un precio que hay que valorar en su conjunto, y que debe gustarte mucho este género para adquirirlo

Yo, personalmente, lo disfruto más que un gorrino en una charca.

 

wonder jander sonriendo

Wonder Woman. Pos a mí me ha gustado

By | Pelis y a lo loco | No Comments

Wonder Woman. Badass Woman is in da house.

Pues en esto que fui a ver Wonder Woman al cine… y bueno, pues me ha gustado oye.

Lo primero es lo primero: no soy un fan de la mujer maravilla. Esa parte de DC (yo soy más del nazi de Batman) me es extraña. Pero esta peli ha hecho que me haga fan, como poco, de la interpretada por Gal Gadot.

Es una película entretenida, con sus momentos de drama (dramita, más bien), y con sus otro momentos, a lo 300 pero por amazonas que reparten más toñas que un certamen de MMA, la princesa Buttercup haciendo lo que vendría a ser el papel de Liam Nesson en cualquier cosa que hace, o sea, de mentora, y un argumento relativamente entretenido donde Diana, sin duda, es la protagonista y los hombretones que aparecen son o carne de tortas o los cuasi indefensos rescatados.

Wonder Woman

Bien se le podrían haber recalentado los brazaletes de la de tortas que da, que no son pocas… Señores, señoras, WonderWoman ha llegado a DC y os va a enmendar la plana como un entrenador personal chillón, pero con una sonrisa devastadora.

Y es que Wonder Woman, con una sorpresiva Gal Gadot que en Batman V. Superman no me convenció, se las trae. Es fuerte, pero no descuidada, como Superman-ahora-mato-inocentes o el Batman-aniquilo-todo-lo-que-se-menea de las últimas reversiones de DC que, desde luego, no han calado en mí como las figuras del Señor Ricito Perfecto y Batamargado.

El personaje es sólido, la aventura, lógica (hasta cierto punto), y la trama de Diana en torno a sí misma, a la I Guerra Mundial y con el personaje de Chris Pine orbitando y como desencadenador y facilitador de la historia es fluida. No se me hizo pesada o larga en las dos horas que dura.

Vengo a deciros, sin espoilear mucho, que la película se deja ver; se deja, incluso, querer. Tiene esas escenas de acción a lo Snyder, pero con el buen gusto de no abusar de la cámara lenta. O sea, con alguien sensato que modere los efectos. Y la música es muy reminiscente también a 300 (o a mí me lo ha parecido)

Wonder Woman, como superheroína, es dura, es fuerte, burra como ella sola (escena de rodillazo al campanario, no digo nada más); pero inteligente y estratega. Es algo inocente, pero no es mema ni han querido reírse de ello ni hacer gags o chistes fáciles. Es una mujer honesta. Y por honestidad te puede descorchar la cabeza si te equivocas de bando. Parece la adecuada para meter algo de cordura en las molleras de Bataffleck y Supercavill. Y de paso conrtarrestar la testosterona de Aquamomoa ella sola sin despeinarse mucho.

No quiero hacer una crítica completa, analizar la banda sonora, los efectos, actuaciones, etc. Sólo decir que, desde mi punto de vista, es una buena película, entretenida, llena de acción y que es un Wonder Woman’s Origin más que digno, con un personaje atractivo y carismático, con muchas concesiones a la imagen clásica, como la diadema, brazaletes, uniforme, etc, pero sin que parezca un florero para La Liga de la Testosterona que está por caer.

Realmente lo que quiero decir con esta crítica es que sí se pueden hacer películas interesantes de superhéroes de DC sin recurrir al oscurantismo, al tormento gratis (hemos visto la muerte de los padres de Wayne catorce millones de veces), a las destrucciones masivas (no me comparéis el campanario con el edificio de Superman o con las Batburradas) gratuitas y a las paparruchadas de guión que cambian el carácter de los personajes (keyword: Martha; ahí lo dejo).

Gente, oh pobres gatos que os pasáis por aquí, id a verla que vale la pena.

Hale, es todo por hoy. ¡A pastar!

portada novela Imperio Olvidado Herejía de Horus

El Imperio Olvidado. Guilliman Reparte y Curze hace el Batman -CLT-

By | Libros y a lo loco | No Comments

El Imperio Olvidado

El Imperio está cada vez peor. Enormes partes de él han quedado aisladas por una gigantesca tormenta disforme que no permite la navegación. Aislado, Roboute Guilliman, Primarca pitufo de la XIII Legión, los Ultramarines, toma una arriesgada decisión. Y entonces se lía parda. Eso será conocido (y no) como el Imperio Olvidado, o Imperium Secundus.

Imperio Olvidado, Guilliman y Sanguinius

Y Guilliman la lió parda nombrando otro Emperador, y he aquí que el cielo se puso marrón, y empezó a llover mierda…

La novela 27 de la Herejía de Horus, el Imperio Olvidado, escrita por Dan Abnett es, cómo no, una pasada, una barrabasada, una obra demasiado corta para mi gusto, donde pasan muchas cosas en poco tiempo y apenas te da tiempo a disfrutarlo en condiciones. Pero mola. Así, como opinión seria, contrastada y autorizada. Mola un huevo. Y parte del otro.

En esta novela, a semejanza de las primeras de la Herejía, aparecen varios primarcas, hasta cuatro, si no recuerdo mal. Y pasan un montón de cosas en una trepidante sucesión durante la fundación del que sería el Imperio Olvidado, casi borrado de los registros imperiales (pero no de la Wikihammer. Os dejo este enlace).

Vamos por partes (de la novela).

Como he comentado, el Imperio está deslabazado, Horus ya se ha mostrado como un traidor y un cochino, seducido por los poderes del Caos y todo el percal, y la masacre de Istvaan es una burrada catedralicia que casi acaba con cuatro legiones de una sola vez, además de haber costado la vida del primarca Ferrus Manus.

En su aislamiento, Guilliman siente que no puede dejar de mostrar a la parte del Imperio que está a su alcance que el hombre triunfa, que el Imperio es la única esperanza. Y por ello flirtea con la idea de instaurar el Imperium Secundus, que más tarde sería conocido como el Imperio Olvidado (vamos que no, que no pasó, dicen los registros imperiales. Ejem). No para coronarse él, que parece que le tiene alergia, sino a alguno de sus hermanos, el primero que pille, para que el Imperio continúe. Y el primero en aparecer es… Lion El Jhonsson, Primarca de los secretistas Ángeles Oscuros y primogénito del Emperador. Un tipo seriote, rancio, sombrío, como un inspector de Hacienda suprahumano. Pero no viene él solo. El Primarca traidor Konrad Curze, de los Amos de la Noche, está a bordo de su nave, retenido… pero durante apenas un ratito.

Lion El Johnson y Curze. Dándose amor.

Johnsson y Curze opinando fuerte sobre… ehm… ajedrez. O croché. El croché siempre ha sido muy polémico…

El Imperio Olvidado va avanzando, hay roces entre los hermanos hasta que Curze baja de la nave y la lía parda, empezando a matar todo lo que se menea a lo Batman, de cornisa en cornisa, tendiendo trampas y matando mucho, desde las sombras. En el libro se ve que Curze, realmente, pese a ser un Traidor no está tampoco de parte de Horus. Más bien está atormentado por su propia parte. Se considera condenado, así que le da todo igual. Para él el Miedo es el máximo exponente del Orden, y lo lleva a cabo con todo lo que puede.

Y así avanza la novela, entre piñas y trampas de Curze hasta que se consiguen medio librar de él y aparece el cuarto hermanito primarca.

Realmente el punto más importante es la fundamentación del Imperium Secundus, el que Abnett nos deje acercarnos a la mentalidad de Guilliman, de Curze e incluso Johnson. Y eso lo hace muy entretenido. Quizás, también, el hecho de la aparición de estos seres tan grandotes, suprahumanos y perfectoides ensombrezca a todo lo demás, haciendo que apenas te acuerdes de ningún secundario (cosa habitual, también en la prosa de Abnett, donde el prota es una bestia parda super carismático y los secundarios apenas son distinguidos con uno o dos trazos base y sin profundidad).

Tres primarcas sin Netflix. Rollazo, y sólo dan mierda en Tele Imperio...

Aquí tres primarcas, de tarde de sábado parece ser. Y no dan nada en la tele. Y hasta Ultramar no llega Netflix, parece…

Resultado, el Imperio Olvidado es muy, muy recomendable, entretenida, os va a gustar y además la aparición en primera persona de los Primarcas la hace muy interesante.

Puntuación, cinco bólters.

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la condenacion de pythos portada

La Condenación de Pythos o condena al aburrimiento. CLT

By | Libros y a lo loco | No Comments

Siguiendo con nuestras críticas literarias trasnochadas, y como me he dado un atracón insigne de la Herejía de Horus, prosigo con otro de los libros (no os voy a poner en orden, de hecho la Herejía la empecé hace como un año más o menos y voy a ir comentando lo que me he leído recientemente o lo que más ganas tengo).

A lo que vamos: hoy, en con los libros y a lo loco, La Condenación de Pythos, número 30 de la Herejía. Y, qué os voy a contar: no me ha gustado.

Mano de Hierro dando toñas.

Un Mano de Hierro repartiendo toñas, aun sin un brazo. A un Orko. En esta novela no hay orkos, pero hay cosas que hacen cosas y les pegan tiros.

La acción se desarrolla justo después de la infame Masacre del Desembarco, en Istvaan V, donde machacaron a las legiones leales y se desvelaron horrorosas traiciones. Y los protagonistas es una de las legiones más aburridas de las que he leído: los Manos de Hierro, de Ferrus Manus (no, no se quebraron a la hora de crear algunos nombres, desde luego).

Os pongo en antecedentes, para que entendáis el origen de mi aburrimiento. Los Manos de Hierro son la X Legión, especializada en guerra blindada y de alta intesidad, pacificación y supresión. Y una de las curiosas creencias que mantienen es que la carne es débil. Hasta tal punto que es el lema de la legión en sí. Para ellos el ideal es la máquina, y cuanta más carne tienen, más falibles se ven. Si queréis saber más, os dejo este enlace. La cuestión es que en su ideal, son cabezones, fanáticos (qué raro…), y tienden a tener carisma cero. Eso hace que el Marine con el que más te identificas sea uno calificado como “con mucha carne”, uno de los pocos más abiertos de mente y que se preocupa por los humanos y demás. Los demás, son un coñazo de personajes. Quizás por eso han añadido un poco de sal y pimienta, es decir, un par de comandos de otras legiones: Salamandras y Guardia el Cuervo, que los acompañan durante su huida del sistema de Istvaan.

Manos de Hierro

Manos de Hierro paseando su aburrimiento por sitios donde pasan cosas. Total, como pocas cosas les importan más que la Máquina, no vamos a entrar en detalles: aburre.

El argumento es sencillo: huyen, llegan a otro sistema donde se encuentra el planeta Pythos, que también tendrá relevancia en otra novela, muchísimo más entretenida, que es Pandorax. El planeta ya se ve directamente extraño, agresivo, violento. Y para colmo aparecen refugiados humanos trasnochados que dicen que han llegado porque el Dios Emperador (decir eso en ese momento de la historia de W40k es casi una herejía, hasta que el Emperador se enfrente a Horus y se líe aún más parda) así lo ha querido y que se van a afincar allí sí o sí por sus huevos y ovarios toreros.

Y, bueno, pasan cosas en la novela: bichos carnívoros, Caos, Manos de Hierro aburridos intentando destrozar cosas por sus ciberpelotas metálicas, y aburridas, por si no lo he dicho ya, Salamandras haciendo el Salamandra y Guardia del Cuervo pegando saltos por las esquinas, como debe de ser. Cosa que han tenido que meter en la novela o no habría ninguna chicha porque los Manos de Hierro apenas hablan entre ellos si no es necesario.

Las partes de acción de la novela está bien, desde luego, son fluidas y hay sangre, tripas, espadas sierra y fuego de bólter a granel, como si lo regalaran; y el giro hacia la última parte del libro está hasta gracioso, aunque te lo vieras venir un poco como de lejos, vamos.

Lo dicho, la Condenación de Pythos está bien escrita, narra algo absolutamente intrascendente, tonto y que no viene a cuento en el lore de la Herejía y, por tanto, es muy, muy prescindible, a menos que seas un fan absoluto de la X Legión. Cosa que no entendería. El problema de la novela es, no sólo que la historia en sí no tiene ningún peso, no hace avanzar el trasfondo y no viene a cuento casi que de nada, sino que los personajes, la trama y los eventos, aburren.

Pasa a otro más entretenido, de verdad, que este libro no tiene mucha chicha en el desarrollo de la Herejía de Horus.

Puntuación: un bólter de cinco.

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