La Garra de Horus. Entusiasmo, Caos y Abbadon. Nada puede fallar.

By 21 septiembre, 2017Libros y a lo loco

La Garra de Horus… Ese oscuro objeto del deseo.

Venga va, os cuento. Me he leído hace poco la novela de La Garra de Horus, escrita por Dembski-Bowden, quien, de la junta de los 12 grandes escritores del lore de Warhammer 40k, y para mi gusto, con Dunn, es uno de los más entusiastas.

Quizás ese sería uno de los puntos que enredan un poco la novela, pero voy por partes.

Lo Bueno

La Garra de Horus está situada en el siglo 40, postherejía, y quizás uno de los fuertes es que el protagonista es uno de los Mil Hijos de Magnus el Rojo, la trágica (como todo en este universo, todo es trágico, todo es oscuro. Vamos, que todo es Grim Dark; pero uno ya sabe a qué viene cuando coge una de estas novelas con tiparracos gritones con grandes bolters y armaduras paquidérmicas) legión de psíquicos y sus marines rúbrica. Bueno, a lo que voy, la novela me pilló de través, es decir, ¡maldita sea, no me pongas a un Marine de los Mil Hijos, que entonces es muy probable que me guste!
El protagonista, Ishakar, tiene carisma, una mente enrevesada, pero compleja. Es poderoso y una mala bestia a nivel psíquico; no tan burro como Ahriman, pero sí lo suficiente como para hacer brutales proezas, y te arrastra hacia su punto de vista de todo lo que ocurre por ahí.

Pasan cosas (no os quiero espoilear demasiado) y algunas son un poco confusas, y acaba apareciendo el mismísimo Abbadon. (No es espoiler, sale en la portada). Un Abbadon que tiene relevancia, relieve, profundidad. No es el perdedor que lanza cruzadas negras una y otra vez y “pierde” las 13 que lanza (no es así, si seguís el trasfondo actual lo sabréis), y es un personaje también intrigante y enigmático. Ya no es un adorador de Horus, y posee la Espíritu Vengativo la nave original del primarca. No parece ese flipado que va dando por saco un siglo sí y otro también, sino que te hace ver un poco del Plan que tiene, de lo que persigue, de lo que quiere… y de cómo piensa sobre el Caos. Si habíais pensado que Abbadon era un pelele de los Cuatro, estáis equivocados. Aquí se ve, y creedme que empiezas a tener pensamientos deliciosamente caóticos cuando compruebas sus puntos de vista.

Otro fuerte de la novela es que la traducción (del insigne Juan Pascual, habitual de la GW), que convierte la lectura en algo ágil, sobre todo cuando quien escribe es Bowden (luego hablo de ello). A mí al menos me ha gustado el tratamiento que le da a esa prosa y cómo se vuelve fácil. Dicho queda. Suelo tener problemas con otras traducciones (ya hablaré de ello en Pandorax).

 

la susodicha Garra

Y aquí el aparatejo, donde la manicura no está de más y rascarse el trasero puede ser un peligro.

 Lo Peor

A ver, no es “peor” de muy malo, sino lo que menos me ha gustado. La novela me ha gustado en sí, y seguramente me la leeré otra vez, la verdad sea dicha. Pero en algunos puntos es un poco confusa, denotándose el frikismo de Bowden y el tremendo entusiasmo que le pone. Es una novela muy pensada y que lleva mucho tiempo de escritura (él mismo lo dice), y quizás he echado de menos más… más contenido sobre la Garra de Horus en sí, que se convierte en poco menos que la excusa. No sé, quizás me esperaba algo que tuviera más que ver con la brutal arma que es ese cacharro, que me lo presentara como un ser casi vivo. Vamos una Stormbringer, como poco, al llamarse la novela “La Garra de Horus”. Apenas sale un par de veces todo lo más.

Valoración.

Muchos Bólters sobre cinco. Porque me ha gustado, me ha encantado, me he divertido y me ha contado cosas complejas, profundas, puntos de vista, bestialidades, el Ojo del Terror, una nave con una mente más fuerte que un Espíritu Máquina, unos personajes secundarios muy bien perfilados y más sólidos que los de Abnett, como lo son Puño de Fuego y Telémachon, la Anámnesis y Gyre.

Y tanto el punto de partida de la historia, presentada in media res como el final casi cliffhanguero hacen que quiera despellejar a Bowden hasta que escriba el siguiente.

bolters de puntuaciónbolters de puntuaciónbolters de puntuaciónbolters de puntuación

 

bolters de puntuaciónbolters de puntuaciónbolters de puntuación

 

 

 

Postdata: ya se han reunido los 12 para planificar la escritura del Asedio de Terra. Y eso SÍ va a ser grande…

 

MATERIAL EXTRA: Os dejo un enlace a Profanus40k donde blasfeman casi más que yo y tienen una reseña con destripe incluido. AQUIIIIIIIIIII

 

Chistaco de Profanus 40K

Chistaco de Profanus 40k

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply