El Imperio Olvidado. Guilliman Reparte y Curze hace el Batman -CLT-

By 17 julio, 2017Libros y a lo loco

El Imperio Olvidado

El Imperio está cada vez peor. Enormes partes de él han quedado aisladas por una gigantesca tormenta disforme que no permite la navegación. Aislado, Roboute Guilliman, Primarca pitufo de la XIII Legión, los Ultramarines, toma una arriesgada decisión. Y entonces se lía parda. Eso será conocido (y no) como el Imperio Olvidado, o Imperium Secundus.

Imperio Olvidado, Guilliman y Sanguinius

Y Guilliman la lió parda nombrando otro Emperador, y he aquí que el cielo se puso marrón, y empezó a llover mierda…

La novela 27 de la Herejía de Horus, el Imperio Olvidado, escrita por Dan Abnett es, cómo no, una pasada, una barrabasada, una obra demasiado corta para mi gusto, donde pasan muchas cosas en poco tiempo y apenas te da tiempo a disfrutarlo en condiciones. Pero mola. Así, como opinión seria, contrastada y autorizada. Mola un huevo. Y parte del otro.

En esta novela, a semejanza de las primeras de la Herejía, aparecen varios primarcas, hasta cuatro, si no recuerdo mal. Y pasan un montón de cosas en una trepidante sucesión durante la fundación del que sería el Imperio Olvidado, casi borrado de los registros imperiales (pero no de la Wikihammer. Os dejo este enlace).

Vamos por partes (de la novela).

Como he comentado, el Imperio está deslabazado, Horus ya se ha mostrado como un traidor y un cochino, seducido por los poderes del Caos y todo el percal, y la masacre de Istvaan es una burrada catedralicia que casi acaba con cuatro legiones de una sola vez, además de haber costado la vida del primarca Ferrus Manus.

En su aislamiento, Guilliman siente que no puede dejar de mostrar a la parte del Imperio que está a su alcance que el hombre triunfa, que el Imperio es la única esperanza. Y por ello flirtea con la idea de instaurar el Imperium Secundus, que más tarde sería conocido como el Imperio Olvidado (vamos que no, que no pasó, dicen los registros imperiales. Ejem). No para coronarse él, que parece que le tiene alergia, sino a alguno de sus hermanos, el primero que pille, para que el Imperio continúe. Y el primero en aparecer es… Lion El Jhonsson, Primarca de los secretistas Ángeles Oscuros y primogénito del Emperador. Un tipo seriote, rancio, sombrío, como un inspector de Hacienda suprahumano. Pero no viene él solo. El Primarca traidor Konrad Curze, de los Amos de la Noche, está a bordo de su nave, retenido… pero durante apenas un ratito.

Lion El Johnson y Curze. Dándose amor.

Johnsson y Curze opinando fuerte sobre… ehm… ajedrez. O croché. El croché siempre ha sido muy polémico…

El Imperio Olvidado va avanzando, hay roces entre los hermanos hasta que Curze baja de la nave y la lía parda, empezando a matar todo lo que se menea a lo Batman, de cornisa en cornisa, tendiendo trampas y matando mucho, desde las sombras. En el libro se ve que Curze, realmente, pese a ser un Traidor no está tampoco de parte de Horus. Más bien está atormentado por su propia parte. Se considera condenado, así que le da todo igual. Para él el Miedo es el máximo exponente del Orden, y lo lleva a cabo con todo lo que puede.

Y así avanza la novela, entre piñas y trampas de Curze hasta que se consiguen medio librar de él y aparece el cuarto hermanito primarca.

Realmente el punto más importante es la fundamentación del Imperium Secundus, el que Abnett nos deje acercarnos a la mentalidad de Guilliman, de Curze e incluso Johnson. Y eso lo hace muy entretenido. Quizás, también, el hecho de la aparición de estos seres tan grandotes, suprahumanos y perfectoides ensombrezca a todo lo demás, haciendo que apenas te acuerdes de ningún secundario (cosa habitual, también en la prosa de Abnett, donde el prota es una bestia parda super carismático y los secundarios apenas son distinguidos con uno o dos trazos base y sin profundidad).

Tres primarcas sin Netflix. Rollazo, y sólo dan mierda en Tele Imperio...

Aquí tres primarcas, de tarde de sábado parece ser. Y no dan nada en la tele. Y hasta Ultramar no llega Netflix, parece…

Resultado, el Imperio Olvidado es muy, muy recomendable, entretenida, os va a gustar y además la aparición en primera persona de los Primarcas la hace muy interesante.

Puntuación, cinco bólters.

bolters de puntuación

bolters de puntuaciónbolters de puntuaciónbolters de puntuaciónbolters de puntuación

Leave a Reply