De tipos duros y chicas duras: ellos, ellas y sus armas

Que el cine está salpicado de tipos duros y chicas duras que esgrimen armas tochas, es un hecho. Desde los inicios primigenios del gérmen de las pelis de acción hasta las más actuales, con millones de encuadres por segundo donde nos saturamos de tiros, explosiones, machosidad (y feminosidad, afortunadamente, cada vez más), y acrobacias imposibles, el plano maestro siempre ha sido el de el tipo duro con la frase ácida o la chica dura con tono despectivo y seco.

A lo que vamos: armas. Los tipos duros en el cine han tenido un arma que los han marcado, o con la que se les recuerda con especial atención, aunque hayan llevado varias. Vamos a ver unas cuantas, que esto siempre es divertido y, si os animáis, podéis añadir las que os gusten y hago un corolario o un segundo post.

Así pues, chan, chan, chaaaaaan:

TIPOS DUROS EN EL CINE Y CHICAS DURAS

(Porque sin mayúsculas la entradilla no queda tan guachins).

Venimos hablando de eso, de tipos duros, de los de verdad, los pistoleros, héroes y desgraciados que, con su pipa y ciéntones de balas en un cargador de 15 o menos; los que liquidan un edificio entero de terroristas, o media selva con un arco y seis flechas, y hacen un destrozo de matadero con una M60 y sus dos… razones y una cinta de balas; o bien eliminan amenaza tras amenaza en películas ochenteras que parecen hechas con la misma plantilla palomitera.
Mencionaremos unos cuantos, no caben todos, pero eso sí, clarificando: con armas de fuego, ya sean pistolas, pistolones, cañones o que lancen las balas a puñados (que los hay, claro), que los hayan definido.

1. Sylvester Stallone en RAMBO

Las cuatro. Más las tres primeras, pero las cuatro. Rambo muestra en sus películas caracterísitcas que podemos ver y resumir:

1. Rambo suda y tiene armas: Porque el personaje de John Rambo, duro veterano de nosécuantas guerras, escaramuzas y torturas, es un tipo duro en el cine como pocos. En los 80 SE SUDABA, señoras y señores, e ibas descamisado para demostrarlo.

2. Rambo es perseguido o lanzado a rescatar gente, y tiene armas: porque John Rambo es el pupas que reparte tortas y, además, va de un lado a otro llamando más y más la atención y liándola más y más parda. ¿Y qué hace falta para todo eso?

3. Rambo tiene armas. Porque parece que las colecciona, el home, y que las colecta por cada esquina de la selva o bosque donde se encuentre haciendo el macarra.

En las pelis de Rambo aparecen armas a millón: rarunillas, distintas y algo exóticas. Pero si por algo se recuerda a Rambo, sin dudas, es por… ¡tachán! ¡¡La M60 y su cinta de balas!!

tipos duros en el cine: Rambo

El bueno de Sly en sus años rebeldes repartiendo balas por el mundo, como un buen home. Atrae problemas como los veganos comentarios maliciosos.

Y claro, aunque Rambo te puede matar de ocho formas distintas, machete, arco y lanzas improvisdas aparte, antes de usar las balas, la M60 es un arma que define al personaje: puro poder, pura machotidad…

2. El bueno de Arnie (Arnold Schwarzenegger)

Porque Arnie también suda. Arnie es duro y habla hasta menos que Rambo (principalmente porque no se le entendía). No solo suda y se tuesta al sol Conandeando por agrestes lugares, sino que además lleva armas. Muchas. Tochas. Como Terminator es un arsenal andante, pero en sus otras pelis de acción (cuya calidad no estamos juzgando), lleva siempre armas tochonas que dejan claro que hay que ser muy duro para portarlas. Y, aunque echó abajo una selva y a todo un departamento de policía, nada como llevar al hombro un lanzacohetes M202 Flash para ir a buscar a su niña (hablamos de la peli Comando):

Arnie Rockeando

Porque pintarrajeao como una choni después de la feria y con un M202, arreglao pero informá puedes pasearte alegremente y dejar claro quién tiene razón en sus argumentos vecinales y sobre el IBI. Arnie ES un tipo duro…

3. Chuck “El más grande” Norris

Porque pocos son capaces de reírse de tooodo lo que se ha generado a sus espaldas de tan duro que es. Porque otro de los grandes, otro de los tipos duros en el cine que capaz de eliminar a cientos de malos sin dejar de mirar fuerte; un tipo tan duro que lleva años muerto, pero la Muerte no tiene narices de decírselo en la cara; que cuando quiere donar sangre usa un cubo y un machete. Él es Chuck Norris.

Y hay que admitirlo, además de tener su época sudorosa, su época dentro de la ley, la época de cabellos leoninos y la época de Ranger, pocos han hecho pelis tan memorables y con tantos cadáveres en “la Edad de Oro de los tipos duros”.

Chuck Norris a dos manos

Aquí el bueno de Chuck volviendo de una boda gitana y preguntando por quién le ha rayado el coche… Y de su patada giratoria, mejor ni hablamos.

Y es que muy duro hay que ser para llevar la camisa abierta en plan boda gitana, llevar dos micro Uzis que además destilan tanta testosterona como la barba de tipo duro y que parezcan tan inmensas como la M60 de Rambo. Y porque pocos tipos duros lucen tan bien una barba Legendaria.

4. Clint Eastwood

El bueno de Clint, grande como pocos, y aún más en uno de sus papeles más memorables a través de varias películas: el Inspector Harry Callaghan, azote de los malvados, ladrones, traficantes… y mina de oro de las tiendas de armas, porque debía de comprar las balas con un carrillo de mano, como poco.

Armado de la fiel extensión de su mismidad, un temible, pesado, y oscuro como su propia alma (y los flecos del guión) Smith & Wesson 29 con cañón de 8 pulgadas y pico, y siguiendo un guión plagado de frases memorables y, en español, el más que dignísimo doblaje de Constantino Romero, Harry Callaghan es uno de los tipos duros del cine más redondos como personaje duro y de acción.

Y, claro, con un montón de malos sueltos, qué menos que usar (y abusar de) su misantropía, mucha munición y un arma bien gorda que ha marcado la historia del cine.

Harry el Sucio y su sucio revólver

Si te apunta con el revólver, estás muerto; si te señala con el dedo, también estás muerto; si te mira fuerte (porque Harry tiene dos ojos que son dos puñalás), también estás muerto. Porque él es Harry. Y su arma mata y provoca flojedad intestinal a la vez…

 

Pero, llegados a este punto: ¿dónde están las chicas?

5. Jenette Goldstein

Porque si hay tipos duros en el cine… También hay chicas duras, muy, muy duras. Tanto que…

Porque Vásquez es tan dura que puede con todo, con todos, porque es VÁSQUEZ. Y armada con una smart gun M56 grande como un demonio, más que la de cualquier tiarrón (salvando a Drake, que lleva otra, pero es que ELLA ES LA PUÑETERA VÁSQUEZ), puede barrer una nave ella sola si le dan ocasión.
Y es que no tiene nada que envidiarle a nadie. Es dura por derecho propio, Marine, malhablada, y suelta unas andanadas de balas que ya quisiera una Gatling. Así que la primera de nuestras chicas duras, es la poderosa Vásquez, fuerte, polivalente y bestiaja como pocos.

vasquez, la chica más dura de la nave

Y asíN hay que ir, o poco menos, al Black Friday, escoltado por Vásquez, a quien no le tosería ni una banda de mafiosos rusos. Total… a ellos tampoco los confundirían con hombres, según los parámetros de la durísima Marine.

6. Linda Hamilton

Y es que no hay chica más dura que… ¡¡Mamá!!

Concretamente, Mamá Connor, Sarah Connor: de camarera a carne de psiquiátrico. Pero por el camino experta en armas, explosivos, francotirador, ejercicio en celda, conducción de camiones, filosofía ominosa distópica, protectores solares factor 1.000.000 y almacenamiento armas compulsivamente como quien acumula conservas.

Sarah Connor es el epítome de la mujer dura, puro diamante, capaz de reventar una siderúrgica o eliminar a un ingeniero por algo que aún no ha hecho si es menester para proteger a John… No quiero saber qué te haría de colarte en la cola del súper o rozarle el coche.

Y es que que mamá Connor es más dura que un equipo de Navy Seals mascando balas.

Así que aquí tenemos a Sarah Connor, con un brazo herido, cojeando, con cara de haber salido de las rebajas del Primark, cargando un escopetón Remigton 870 Police Combat. Armatoste inmenso y potente como un ariete de asedio, poniéndole al T-1000 el pecho como una réplica de los cráteres lunares.

Sarah Connor y su escopetón

Donde otras madres portan la chancla, Mamá Connor lleva el escopetón. Para rechistarle, amos…

Sarah Connor, reinterpretada por la insigne Lena Headey, y la Khaleesi Emilia Clarke (que también han interpretado roles de chicas duras en el cine y en la tele), hicieron un buen papel, desde luego… Pero Linda Hamilton le dio ese tono hiperprotector mezcla de dureza y crueldad, y el instinto maternal del Sargento de Hierro.

Y la escopeta hace lo mismo que ella: no es delicada, tiene la potencia de una choni desbocada en las rebajas y es capaz de convertir en pulpa incluso al T1000. Un arma dura, para una Mamá dura.

7. Brigitte Nielsen

Y donde están las chicas duras que ayudan a la prota, o la Mamá Connor protectora, que se podría comer una manada de leones ella sola si miran mal a su vástago, también tenemos a chicas duras malas malísimas. Porque las malas, pero duras, y glamourosas (y hablamos del glamour de los 80, oiga, donde lo mismo un camión con zarcillos de feria tenía el mismo glamour que una mujerona de metro ochenta y cinco, esbelta y rubia báltica con hombreras de dos cuartas), también llevan pistolones que las definían.

Así que tenemos a una rubia enorme, mala malísima, atracadora, pero igualmente divine. Que lo mismo te da dos sopapos con sus manos que con dos tablas de planchar, con las uñas lacadas, que esgrime sin esforzarse una Desert Eagle o un Colt Trooper Mark III con un cañonaco como el de Harry Callaghan.

 

Nielsen y el Trooper

Porque nadie dice que esté reñido el glamour y un pistolón como un demonio. O dos. Y que venga el servicio a llevarse los cadáveres…

Y es que la vikinga es una chicarrona dura, malota cuando toca, pero destila elegancia con pistolones enormes que maneja con soltura. Ser la mala de la peli, nunca fue tan glamouroso.

Y como colofón, os pongo un bonus track:

Porque Silvester Stallone es TAN,, TAN duro (y no sólo por haber estado casado con la Nielsen), que puede disparar granadas de RPG CON UNA AMETRALLADORA CARGADA. Así son los tipos duros en el cine de veldá. Por darle, le dan hasta a la propia lógica.

Rambo, el más duro

Así de duro se ha de ser para disparar semejantes pepinos con algo que normalmente espurrea balas. Pero él lo es.

¡A más ver, balines!

 


Mención especial a mi amiga Rosita Soria, por traer a mi memoria a la insigne Nielsen y a Harry; y a mi mujé, MB, por ser cobaya de este post y mencionar a la gran Linda Hamilton. ¡Gracias chicas!

Join the discussion One Comment

Leave a Reply