Armas en el Anime

By 11 febrero, 2014Realistas

Y llegó el turno, haciendo caso a nuestro amiguete Reset Reboot (visitad su blog, es una orden), de analizar, echar un ojo y critiquear alegremente el uso de las armas en los Anime…

Veamos, primero, hacer una serie de apreciaciones:

Aprecio los cachorritos, los gatitos, a Cthulhu y… A no… esperad, que no era eso.

Realmente, los Animes que vamos a analizar son aquellos que dan pie a juguetear con armas, a echarle un ojo sobre cuáles y por qué, así como el cómo se usan y qué valores les adjudican. Y en algo tan rematadamente violento como los animes, donde el precio de las balas es inexistente, ver de qué forma les sacan partido.

Hiperrealistas

Ghost in the Shell, de Masamune Shirow.

Perdonadme los otakus de pro si no he puesto en orden nombre y apellidos… pero este es uno de esos casos donde no los distingo… En fin, que el bueno de Shirow… de Masamune… ehm… Este autor, mangaka, creó una serie de mangas futuristas, de corte hiperrealista con fuertes trasfondos filosóficos, reflexiones sobre el ser, el yo, el ciberespacio, la identidad y la disociación de los límites de todo, en general. Y entre medio de este barullo, que a mí, personalmente, me encanta, tiros y más tiros. (Ensaladas de tiros… Hum… qué buen título para un post…).

El manga se tradujo en varias películas y series, entre las que destacamos GitS Stand Alone Complex, ambas temporadas. Los tachikomas son adorables, de verdad.
La cuestión, y me centro ya, es que las armas que aparen en la película y serie son  extremadamente realistas. Veamos algunos ejemplos. De hecho son dos conocidas de deste blog:

¡La Minigun!

La Minigun de nuestros amores!! M134

El revólver Mateba
(Fijaos en que está perfectamente detallado)

¡Alto ahí, señora! ¡No ha comentado en el blog!

Semiinventadas

Trigun de Yasuhiro Nightow

Trigun es un manga/anime de corte futurista distópico en el que, oh, sorpresa (y mucha falsa modestia) usan revólveres. Como ya dijo en un comentario el amigo Reset Reboot.

Concretamente, el revólver utilizado por el protagonista es una revisión de un viejo modelo Schofield M18 con apertura en Hop Up (con bisagra, como los de nuestra niñez, para cargarles petardillos), y con un refuerzo superior tipo Mateba, que le da su aspecto de viga molona que pega tiros gordos.

https://i2.wp.com/www.imfdb.org/images/e/ed/Trigun0106.jpg?resize=576%2C432

yyy con esta viga maestra que pega tiros yo te tiroteo… (tono solemne, en plan cura en un bodorrio).

De hecho, por toda esta serie puede verse el amor a los revólveres, profusamente recreados, tuneados e inventados. Que no añado más, porque son cientos y cientos. Bueeeeno, uno más. Uno que es un detalle curioso:

La High Standard Derringer.
Que a primera vista, uno dice: ¿Qué hace alguien en un anime/manga repleto de tiros con un cacharrete que solo dispara dos tiros, en el mejor de los casos?

Pequeñita pero matona… Anda como las petacas de tequila…

Pues esto, caballero, esto: echar imaginación aberrante en plan mangaka pasado de rosca yyyy…

De saldo las tuvo que comprar… Y, ni qué decir por lo que daríamos por una capa de esas cuando vamos a echar papeleo a cualquier organismo público…

Las Inventadas

Hellsing de Kota Hirano

Porque dibujar estas bizarradas es gratis, claro. Y si el prota es un vampiro, lo puedes cargar con un cacharro del tamaño de una viga maestra del Empire State Building con un boquete en medio y decir que es una pistola. Y ponerle grabados bonitos. Muy sobrenatural todo. Pero no deja de ser algo que pesa más que mi moto.

La “Joshua”. Le cabría el nombre completo, los de los padrinos, quién fue al bautizo y medio árbol genealógico.

Con 39 centímetros, tenemos la Joshua, hecha en plata (ya, claro, como si la plata aguantara la munición pepinera .454 Casull…) y más larga que un sermón dominical antes del aperitivo. Basada obviamente en la M1911 de Colt y manejada por el señor Alucard cual navaja suiza.

Y su gemela más oscura, chan, chan, chaaaaaan: La Jackal!!!

Con un reconocido versículo de… no espera… ahí le caben todos. Y los Evangelios apócrifos por el otro lado…

Con otros tantos 39 cm de longitud, pepinos del calibre ficticio 13mm (algo más grandes de lo que lanza el Barret Light Fifty, .50BMG, balas grandes como botellas de leche), y unos aberrantes (según este anime, donde al parecer la gravedad terrestre es distinta… o algo) 16 kg, más que muchas ametralladoras ligeras que no llegan a los 11kg… ¬¬.

Realmente, salvo el rifle anti tanque y anti todo que saca en la serie nuestra querida, y de pechos también antigravitatorios (esas fijaciones tan japonesas…) Seres Victoria, que es una aberración completa, el resto de armas que aparecen en la serie son bastante realistas. Desde subfusiles Skorpion y P90 a pistolas Beretta y Walther.

Pero el prota siempre tiene que molar.

En resumen: las armas en el Anime y el Manga por extensión, y viceversa, tienden a la fidelidad a la realidad. Hasta que tienen que molar. Entonces desbarran entre el futurismo más desbocado y de “design” hasta las aberraciones que violan las leyes de la Física para hacerle hermosos hijos.

Ya está. Han sido sólo tres series/mangas, por ahora, para tener más munición (jejeje… qué sutil metáfora…) en otras ocasiones y poder hacer otros análisis divertidos y ácidos. Porque yo lo valgo.

Sed buenos. Lo justo. Pero que no os vean.

Join the discussion 3 Comments

  • Reset Reboot dice:

    Hey! Estupendo artículo. Sigue así, que hay quienes te leemos. (Alguno hasta comenta!) Me he tenido que reir con los desbarres mangas y los comentarios ad-hoc que has puesto.

    Me alegra haberte inspirado!

  • Juanjo dice:

    Jormungand! Jormungand!

    (Vengo porque he visto un enlace compartido por Reset Reboot ;-D)

    • donserg dice:

      Bienvenido, Juanjo!!
      Hasta donde he visto, Jormungand es un Anime/Manga del tipo hiperrealista. Al menos en cuanto a recreación, porque el pobre chavalín, cuando en la segunda temporada llevó y se puso a zumbar tiros con el Masada o con el Mp5k debería de tener uno o varios brazos de recambio, porque entre la potencia de fuego, calibres y peso, el chiquitín ojirrojo debe tener la musculatura de Terminator, como poco…
      Gracias por pasarte!!
      Y esquiva las balas!!

Leave a Reply